diplomado

redptuc

tesis

documentos

talleres

seminarios

bibliografia



TEATROEDUCACIÓN

PEDAGOGÍA TEATRAL: METODOLOGÍA ACTIVA EN EL AULA

Mi relación con la Educación se inició en 1982 cuando, cursando cuarto año de Actuación en la UC , presenté un proyecto para realizar un Taller de Teatro para quinto y sexto año de Enseñanza Básica en la Escuela Experimental B-65 de La Reina. Sorpresivamente esa primera experiencia pedagógica profesional marcó el rumbo que tomaría mi barco hasta hoy. Trabajé seis años en la Escuela Experimental , en donde pude realizar mi primera experiencia de diseño curricular, al implementar los planes y programas de la Especialidad de Teatro, no existente hasta ese momento.

En 1988 mi vida personal, profesional y creativa dio un vuelco profundo que reordenó  mis prioridades, instalando la Pedagogía Teatral con nombre y apellido en el primer lugar, hecho que otorgó un nuevo sentido a mi quehacer teatral. En 1992, me especialicé en Dirección Teatral y afortunadamente tuve la oportunidad de concretar una propuesta artística que vinculara el teatro con la educación, proyecto que se hizo realidad en 1993, al crear la Compañía La Balanza: teatro y educación, la cual contiene en su trayectoria teatral, siete montajes dirigidos a diferentes etapas etáreas, cuatro Fondart de Itinerancia y algunos Premios obtenidos, hechos que avalan nuestro variado camino en el tiempo.

Paralelamente la necesidad de enseñar este nuevo espacio laboral me permitió incorporar el ramo de Pedagogía Teatral en la malla curricular de la carrera de Actuación, apoyada en el argumento de que la especialidad aún desconocida en nuestro país con ese nombre, era una necesidad importante de acoger para bien de la futura educación chilena. Tenía como material de clases casi doce años de experiencia implementando la Expresión Dramática en talleres para niño/as, pre-adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad en muchos establecimientos educacionales, tanto municipales como particulares y centros culturales de Santiago.

En 1996 publiqué mi primer libro Manual de Pedagogía Teatral, con el deseo profundo de entregar toda la sistematización adquirida para que le sirviera de orientación y apoyo a otros pedagogos y pedagogas teatrales que ejercían el oficio, en la ecuación formal y no formal, en cualquiera de sus modalidades de inserción, incluida la dimensión terapéutica.

Desde 1992 hasta hoy, he desarrollado mi carrera como docente en los ramos de Pedagogía Teatral y Actuación en diversas y numerosas escuelas de teatro particulares, técnico profesionales y universitarias. Entre 1995 y 1997 trabajé en el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio (CEPEIP), en cursos de perfeccionamiento para profesores de Educación Especial en un programa que abarcaba todas las escuelas de nuestro país. La Expresión Dramática como recurso metodológico angular de la pedagogía teatral fue una de las materias con las que actualizaron su práctica pedagógica los docentes convocados.

Entre el año 1997 y el 2000 y apoyada por el prestigio académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizamos junto a la Compañía La Balanza: teatro y educación, numerosas versiones del Seminario de Perfeccionamiento Docente Metodologías del uso del teatro en la educación. Entre 1998 y el año 2000 implementé, también a nivel nacional, bajo el alero de la División de Cultura del Ministerio de Educación, un Programa de Perfeccionamiento para Grupos de Teatro Regionales, en donde nuevamente la Pedagogía Teatral se constituyó como una materia de enormes proyecciones, ya que los efectos de la Reforma Educacional implementada por el gobierno desde 1990 en adelante, se hacían notar en el sistema educativo de todo el país.

Este esfuerzo tuvo su concreción más significativa el mismo año 2001, cuando realizamos la primera de nueve versiones realizadas hasta el año 2009, del Diplomado de Pedagogía Teatral en el Centro de Extensión de la UC , bajo el alero de la Dirección General Continua y la Escuela de Teatro de la misma Universidad.

Otro acontecimiento importante fue la publicación del Programa de Estudio para Tercer o Cuarto Año Medio de Artes Escénicas: Teatro y Danza, perteneciente a la Formación Diferenciada Humanístico-Científica de Artes Visuales, realizada por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. La edición oficial de este plan de trabajo, fue la culminación de una larga y perseverante lucha para que la Reforma Educacional incluyera la enseñanza del Teatro en los planes y programas de Educación Artística.

En el año 2006 se publicó mi segundo libro Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula, edición que permitió apoyar con una propuesta actualizada, la oferta educativa de Programas de Magíster en el área, implementados por el diversas universidades dando cuenta de la importancia de la especialidad como apoyo a las prácticas metodológicas de nuestro sistema educativo. En el año 2007 se conformó la Red de Pedagogo/as Teatrales de la Universidad Católica de Chile, RedPTUC, la cual nació bajo el alero del Diplomado de Pedagogía Teatral que se imparte hace nueve años en el Centro de Extensión de la misma Universidad.     

En el año 2008 la Red PTUC realizó un Estudio estadístico en colegios y liceos municipalizados, subvencionados y particulares de las 52 comunas de la Región Metropolitana para realizar un diagnóstico de la realidad de la Pedagogía Teatral y su inserción en la educación artística del sistema educacional. En el año 2009 obtuve el Grado de Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, dictado por la Fundación CHILE y la Universidad del Desarrollo.

Actualmente, año 2011, continúo trabajando en la Universidad Católica de Chile como Profesora Asociada dictando el curso Pedagogía Teatral para estudiantes de las carreras de Teatro y de Educación y como especialista en Pedagogía Teatral en el Magíster de Artes. También soy Directora Académica del Diplomado de Pedagogía Teatral de la misma Universidad. Con más de treinta años de oficio, reconozco con orgullo que una parte fundamental de mi tiempo profesional ha estado dedicado al arte de enseñar.

Espero que mi relación con la Educación a través del Teatro y el interés profundo que mueve mi barco por aguas a veces turbulentas, a veces plácidas, siga creciendo y navegando las mejores rutas, aunque a veces la imperfección nos nuble la vista y no comprendamos por qué ocurre lo que ocurre y por qué seguimos luchando para hacer realidad lo que soñamos.

Verónica García-Huidobro V.
Actriz, pedagoga y directora teatral.
Noviembre, 2011